Germán Irving Vierma Luna
La Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, cumple seis años. El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó su creación el 1º de julio de 2003, el 18 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez decretó su creación y el 29 de julio la inauguró, junto con el anuncio del lanzamiento de la Misión Sucre, para incluir en educación superior a los bachilleres que no habían podido ingresar en ella.
La UBV-Casa de los Saberes, nació para constituirse en brújula de una juventud que gracias a la formación obtenida pueda en el futuro tomar la dirección del Estado y el liderazgo por la independencia política, económica y social, la soberanía de Venezuela y de los pueblos de América y el mundo. La conjugación de los hechos mencionados hizo que el Consejo Directivo de la UBV, en sesión del 12 de mayo del 2004 haya decretado julio como su “mes aniversario”.
La UBV es la casa de estudios que mayores ataques ha recibido, la tildan de complaciente y denigran de sus egresados. Un caricaturista hizo un dibujo bochornoso donde mostraba la diferencia del egresado de la UBV con los de otras universidades, el nuestro con ropas andrajosas, moscas y hedor. Ojalá que ese profesional del dibujo rectifique, pues el ser pobre no es deshonroso y menos no ponerse corbata y paltó, sin duda que dan mayor ayuda a la comunidad y al prójimo que aquellos egresados de una “universidad chic”
La UBV llega a los más apartados rincones de Venezuela, profesores que toman autobús, avioneta y lancha para impartir saberes en los pueblitos recónditos del Amazonas, algo nunca visto en la historia educativa venezolana. En solo seis años la UBV dicta 12 programas de formación de grado PFG y su centro de idiomas imparte enseñanza en lengua de señas, wayuu, kariña, portugués, francés, inglés, farsi, árabe, chino, italiano y ruso.
La Universidad de Salamanca, fundada en 1208 tardó 200 años en contar con edificios propios, mientras tanto se impartían clases en la catedral vieja y en casas alquiladas. Allí se discutió el proyecto de Colón y luego sobre los derechos de los indígenas a ser reconocidos con derechos, allí estudiaron Fray Luis de León, Hernán Cortez, Pedro Calderón de la Barca y Luis Herrera Campins.
La mismísima Real y Pontificia Universidad de Caracas (1725) tarda 100 años en romper los viejos tabúes cuando Bolívar y Vargas (1825) dictan las nuevas normas que suplantan la negación de entrada por el color de la piel o la “impureza de sangre” y al latín como lengua oficial de la universidad, se comienzan a impartir nuevas carreras y le cambian el nombre.
Y para quienes les gustan los numeritos: Solo la Misión Sucre tiene 534.315 inscritos con 23 programas de grado en 335 municipios mientras que la UCV tiene 65.000 inscritos. En cuanto a costo anual por estudiante ¡agárrense! Universidad Simón Bolívar 26.644, UCV 13.015, UBV 494
17:00 hrs (5 PM) Por Ondas del Mar 1380 en “Caldereta”
No hay comentarios:
Publicar un comentario