Una Revolución es ante todo, un cambio de las relaciones entre los humanos, y de estos con la Naturaleza.
Al Timón II
Germán Irving Vierma Luna
Desde el domingo 21 de Junio, día más largo del año o solsticio de verano, día del padre y Día de la Marina Mercante, hasta el sábado 27 de junio, día del periodista, han pasado 168 horas de intenso debate, que debemos promover y alentar.
Sobre el “día del padre” no hay mucho que comentar, es uno de esos “días” que nos ha impuesto por cualquier motivo nimio, el capitalismo, nos venden cosas que no necesitan los padres; siempre explotando el cariño y el afecto, nos obliga a que hagamos viajes a los centros comerciales con el fin de enriquecer a un sector que todos conocemos.
El solsticio de verano del domingo pasado realmente fue el día más largo del año, toda vez que el sol, en su periplo por la eclíptica, duró en nuestras las latitudes, más de 12 horas. En el polo norte, la luz solar se mantuvo por 24 horas; por supuesto, en el hemisferio sur, se sucedió la noche más larga del año.
El 21 de junio fue escogido por los marinos para celebrar su día, pues al caer la dictadura de Pérez Jiménez, el 21 de Junio de 1958 se reunieron los sufridos marinos mercantes para celebrar su Primera Convención, como punto de partida para un rumbo supremo: Hacer Marina Mercante.
Luego de constantes luchas pudimos consolidar un cuerpo para maniobrar nuestros barcos, controlar los fletes de nuestras mercancías y tener una voz cantante en el comercio internacional. Después la “globalización” acabó con las flotas nacionales de todos los países suramericanos, y trajo como consecuencia que los países del norte nos impusieran sus fletes, sus condiciones y explotaran a nuestros marinos con sus nefastas banderas de conveniencia.
Esta semana, del 21 al 27 de junio también “celebramos” así entre comillas, la “semana del periodista” como conmemoración al nacimiento del periódico Correo del Orinoco o Artillería del Pensamiento, como lo definiera nuestro primer periodista de la era republicana: Simón Bolívar. ¿Debemos celebrarlo?
Sí y no: Sí porque cada día hay más medios alternativos, medios comunitarios en crecimiento y transformación de los espacios privados para priorizar la información veraz y oportuna en beneficio de la comunidad y cumplimiento del artículo 58 que clama porque “Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.”
No, porque un gran porcentaje de los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, claman por la “Libertad de prensa” (Término que no existe en ninguna legislación, pues es realmente libertad de expresión) y practican la manipulación de las noticias, el confundir información con opinión, el convertir al periodista en protagonista y erigirse como “poder”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario