Una Revolución es ante todo, un cambio de las relaciones entre los humanos, y de estos con la Naturaleza.
John Brown
(Torrington, EE UU, 1800-Charlestown, id., 1859)
Activista abolicionista estadounidense. Nacido en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, pasó buena parte de su adolescencia en una comunidad proabolicionista en Ohio. Entre 1825 y 1855 residió en Pensilvania, Massachusetts y Nueva York, ejerciendo diversos oficios. Muy activo políticamente, era un acérrimo defensor de las ideas antiesclavistas. En 1849 se trasladó con su familia a una comunidad de color fundada en North Elba, en el estado de Nueva York, cuyas tierras habían sido donadas por el filántropo antiesclavista Gerrit Smith.
En 1855, cinco de sus hijos le pidieron que fuera a Kansas en su ayuda, donde habían entrado en conflicto con un grupo de terratenientes proesclavistas por el control del territorio. Llevó consigo un cargamento de armas y municiones y se asentó en Osawatomic, erigiéndose rápidamente en líder de las guerrillas proabolicionistas de la región.
Al año siguiente, los grupos proesclavistas atacaron la localidad de Lawrence; Brown lideró una expedición armada a Pottawatomie, campamento proesclavista, y ahorcó a cinco de sus ocupantes. El suceso, que Brown defendió afirmando que no sólo estaba justificado, sino que incluso había sido inspirado por Dios, agravó el conflicto de fondo que daría pie a la guerra civil.
En 1858 organizó un encuentro interracial con el objetivo de fundar, en los estados de Maryland y Virginia, una comunidad que acogiera a los esclavos fugitivos.
Convertido en portavoz del movimiento abolicionista, promulgó una Constitución provisional en la que se erradicaba la esclavitud y, en este estado dentro del Estado, le fue otorgado el cargo de comandante en jefe. Sin embargo, su suerte se torció en el verano de 1859, cuando, tras atacar una plaza militar federal, fue detenido, juzgado y ahorcado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario