AMY GOODMAN
La obra clásica de W.E.B. Du Bois de 1903 Las almas de la gente negra comienza con “El problema del Siglo XX es el problema de la línea de color”. Du Bois ayudó a conformar la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), que acaba de celebrar su centenario.
Henry Louis Gates Jr., que dirige el Instituto W.E.B. Du Bois para Estudios Africanos y Afroestadunidenses de la Universidad de Harvard, sabe mucho acerca de la línea de color, no sólo por el trabajo que realizó durante toda su vida, sino por su experiencia de vida, que incluye el episodio que vivió la semana pasada, cuando fue arrestado en su propia casa.
El abogado de Gates y profesor de Derecho de Harvard, Charles Ogletree, dijo en una declaración que el arresto ocurrió cuando Gates regresaba del aeropuerto:
Charles Ogletree escribió: “El profesor Gates intentó ingresar a su casa por la puerta principal, pero la puerta estaba dañada; entonces, ingresó por la puerta trasera con su llave, apagó la alarma y de nuevo intentó abrir la puerta de enfrente. Con la ayuda de su chofer logró forzar la puerta, y luego el chofer llevó el equipaje del profesor Gates hasta su casa”. Tanto Gates como su chofer son afroestadunidenses. Según el informe de la Policía de Cambridge (Massachusetts), una mujer blanca vio a dos hombres negros que intentaban ingresar a la casa y llamó a la policía.
Ogletree prosiguió: “El oficial… le preguntó al profesor Gates si podía probar que vivía allí y que daba clases en Harvard. El profesor Gates dijo que podía y… le entregó al oficial su identificación de la Universidad y su licencia de conducir vigente en Massachusetts. Ambos documentos contienen la fotografía del profesor y la licencia tiene su dirección”. El oficial de policía James Crowley informó que Gates respondió a su pedido de identificación: “¿Por qué? ¿Porque soy un hombre negro en Estados Unidos?” A pesar de su identificación positiva, Gates fue arrestado posteriormente por conducta indebida.
Mientras tanto, en Filadelfia, se les retiró la invitación al club de natación Valley Swim a más de 60 niños, en su mayoría afroestadunidenses y latinos, que asisten a la colonia de vacaciones Creative Steps (Pasos Creativos), que había pagado para que los niños tuvieran acceso total a la piscina del club.
Las sospechas de racismo se intensificaron cuando el presidente del Valley Swim, John Duesler, dijo: “Había preocupación de que muchos niños cambiaran la composición… y la atmósfera del club”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación.
La cuestión racial estuvo presente durante las audiencias del Comité Judicial del Senado para la confirmación de la candidata a juez de la Suprema Corte, Sonia Sotomayor. Los senadores blancos, de sexo masculino en particular, cuestionaron sus comentarios acerca de que una “latina inteligente” podría encabezar un tribunal. De ser confirmada, uno de los primeros casos que deberá oír será el del prisionero de Georgia condenado a pena de muerte, Troy Anthony Davis, un afroestadunidense.
A medida que ingresa a su segundo siglo de vida, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, lamentablemente, tiene la misma trascendencia de siempre. Se opone de manera frontal a la pena de muerte, exige que se escuchen los argumentos de Davis acerca de su inocencia y le solicita al fiscal general Eric Holder que investigue el caso del prisionero condenado a pena de muerte de Pensilvania, Mumia Abu-Jamal. Otra nueva iniciativa de esta Asociación le solicita a la gente que registre situaciones de prejuicio, discriminación y brutalidad policial con las cámaras de sus celulares y las suba al sitio web de la NAACP: naacp.org.
En el centenario del grupo, el presidente del directorio desde hace mucho tiempo, Julian Bond, parafraseó a Jay Leno: “Cuando comencé, mi cabello era negro y el presidente era blanco. Ahora, mi cabello es blanco y el presidente es negro.
Responsabilizo a la NAACP de ambas cosas”. A pesar de que el Departamento de Policía de Cambridge retiró los cargos en contra del profesor de la Universidad de Harvard, Henry Louis Gates Jr., la acusación en su contra por discriminación racial permanece. La línea de color de W.E.B. Dubois cambió de lugar, pero no ha sido borrada.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2009 Amy Goodman
Traducción: Mercedes Camps
No hay comentarios:
Publicar un comentario