Una Revolución es ante todo, un cambio de las relaciones entre los humanos, y de estos con la Naturaleza.



La Energía un Asunto de Clases

La energía es un problema de clases
¿Quién es el ladrón?

Datos recientes suministrados por el novísimo Ministerio Popular para la Energía Eléctrica sobre la distribución del consumo del servicio eléctrico en la zona metropolitana de Caracas revelan: que el 45% se lo llevan el sector comercial e industrial privado, 25% las zonas residenciales de sectores medios y ricos, 17% el sector público y sólo el 12% las zonas residenciales populares, aunque en el interior del país la tasa popular es menor; tenemos entonces que el 70% del consumo es realizado por las empresas privadas y los sectores pudientes de la población. La diferencia de la energía eléctrica despachada y la facturada alcanza más o menos 30% dependiendo de la región y descontada de allí las pérdidas “técnicas” que no superan el 10%, nos permiten afirmar que no son los sectores populares los principales causantes del robo de la electricidad como siempre se ha dicho. El grueso de las pérdidas (Robo) pueden ser atribuidas al sector comercial e industrial privado, además del residencial pudiente, que en complicidad con funcionarios corruptos de las oficinas que comercializan el vital flujo energético o con sus propios técnicos, trucan sus medidores, dan datos falsos sobre la carga de sus empresas para obtener tarifas preferenciales y otras muchas maneras de cometer el llamado fraude eléctrico o consumo clandestino.
Si además del fraude eléctrico tomamos en consideración el subsidio recibido a través del precio de los combustibles para los que tienen sus propias plantas generadoras, sus vehículos de carga y de uso individual, podemos concluir que la energía en Venezuela sirve principalmente a los sectores que se oponen a las transformaciones del país en la búsqueda de una sociedad justa y apartada de la lógica del capital.
La distribución de la energía eléctrica es un problema de clases, si no transformamos la cultura energética capitalista instalada en nuestro país, todas las inversiones que realiza el gobierno bolivariano terminarán favoreciendo inexorablemente a la burguesía parasitaria tanto nacional como extranjera.


F. David Arráez Y.

1 comentario:

  1. Que opinan de esto? hace falta gastar toda esa energia en esto? http://www.20minutos.es/noticia/664938/0/acelerador/particulas/cern/

    ResponderEliminar