Una Revolución es ante todo, un cambio de las relaciones entre los humanos, y de estos con la Naturaleza.



Gana Rafael Cadenas el premio FIL de Literatura 2009

El jurado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara indicó que el venezolano será galardonado por romper las formas, géneros y discursos de la poesía moderna.
Guadalajara, Jal. El escritor venezolano Rafael Cadenas ganó hoy lunes el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009 que entrega anualmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El fallo del jurado señala que recibirá el galardón por una obra que no ha dudado en romper "las formas, los géneros y los discursos" de la poesía moderna.

El poeta venezolano recibió el premio en "reconocimiento a una vida dedicada a la literatura", indicó el jurado al hacer público su decisión.

El jurado del Premio lo integraron la española María Luisa Blanco, el venezolano Gustavo Guerrero, el estadunidense Raymond L. Williams y el colombiano Darío Jaramillo, así como por los mexicanos Ana María González Luna, Lucía Melgar Palacios y Vicente Quirarte.

Los jurados señalaron en su anuncio que Cadenas a realizado "un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético" y lo definen como "lúcido y vigilante".

Cadenas vive actualmente en Caracas, ciudad a la que volvió en 1958, luego de haber sido desterrado a la isla de Trinidad en 1952 por su militancia comunista.
Sobre su trayectoria se señala que Cadenas pertenece a la generación venezolana de 1960.
Antes de esta distinción el poeta venezolano ha recibido el Premio Nacional de Literatura en Venezuela, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, la Beca Guggenheim y doctorados Honoris Causa de las Universidades Central de Venezuela y Los Andes.

El premio que otorga la FIL ha sido otorgado, con el nombre de Juan Rulfo, a los escritores: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005).

Como premio FIL de Literatura se les otorgó a Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), y el primero en recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances fue Antonio Lobo Antunes en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario