Una Revolución es ante todo, un cambio de las relaciones entre los humanos, y de estos con la Naturaleza.



Argentina reitera que “inquieta” la apertura de bases en Colombia

Stella Calloni

Buenos Aires, 21 de agosto. La ministra de Defensa, Nilda Garré, reiteró hoy que genera “inquietud” en la región la apertura de siete bases de Estados Unidos en Colombia, y expresó que en el futuro este tipo de acuerdos “no deberían presentarse al resto de los países vecinos como un hecho consumado”.

Agregó que sería importante que se acordara que el país que “quiera tener algún tipo de presencia extrarregional se comprometa a garantizar la no injerencia de esa fuerza extranjera”. Que se presentara el tema como un hecho consumado agravó aún más la situación inquietante, dijo a una radioemisora local.

El pasado, 17 de agosto, al encabezar el homenaje al libertador general José de San Martín en una sede militar, Garré manifestó la “preocupación” del gobierno por la instalación en Colombia de bases “extrañas a la región”.

En ese acto, ante una formación militar, repudió las “acciones de los golpistas civiles y militares que vulneraron” al gobierno constitucional hondureño.
Al ratificar su posición mencionó también que habían manifestado la misma preocupación Venezuela y Ecuador, países limítrofes con Colombia, a lo que se sumó también Brasil, que tiene “la zona del Amazonas siempre codiciada como espacio vacío, una reserva común de la humanidad por la que se muestra enorme interés”.
Región de paz
Garré recordó que Argentina forma parte de “una región de paz” junto con otros países, por lo cual la presencia “tan masiva” de tropas extrarregionales, que además pertenecen al país más importante del mundo en materia militar”, no es algo que pase indiferente”.

Destacó la satisfacción de la presidenta Cristina Fernández por lograr que su par colombiano Álvaro Uribe asista a la reunión presidencial de América del Sur, el 28 de agosto en Bariloche. Uribe no había aceptado discutir esto en la reciente cumbre de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), el pasado 10 de agosto en Ecuador.
Otra inquietud que planteó es que se han conocido datos de que habría aviones (de Estados Unidos) que tendrían una autonomía de vuelo “muy significativa, al extremo de que llegarían sin reabastecerse de combustible hasta la mitad del territorio argentino”.

En el país existe rechazo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y sectores políticos al anuncio de Estados Unidos sobre la instalación de siete bases militares en Colombia –ya se conocía la existencia de cinco de éstas–, y preparan actos y marchas para demandar que “no se activen instalaciones militares extranjeras que son amenazantes para la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario